La oposición en el Congreso de los Diputados ha presentado este viernes once enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, por considerarlos "tramposos", "insolidarios" e "ineficaces" para salir de la crisis.

En el día en que ha terminado el plazo para pedir la devolución de las cuentas del Gobierno para 2014, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, Amaiur, CC, Geroa Bai, BNG y Compromís han registrado enmiendas a la totalidad, es decir, todos los partidos menos los dos diputados de UPN y Foro Asturias, que habitualmente apoyan al PP en temas económicos.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha justificado la enmienda de su partido en que los presupuestos son "mentirosos" y "no contemplan las previsiones económicas del Gobierno". Rodríguez ha acusado al Gobierno de no decir la verdad, "dar un mensaje aquí y otro en Bruselas" y, por ello, ha dicho que el PP, de toda España, se ha convertido "en un coro desafinado de mentirosos".

A estas palabras ha contestado el portavoz Económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, quien ha reprochado, en concreto a los socialistas, la presentación de su enmienda y ha asegurado que "todo en la actitud del PSOE rezuma voluntad de que las cosas vayan mal". Pujalte ha defendido que los presupuestos están hechos "desde la verdad" y "pensando exclusivamente en el bienestar de las familias".

CiU ha criticado que las cuentas "castigan" a Catalunya y ERC ha pedido su devolución al Gobierno por entender que los presupuestos "consolidan los recortes sociales" y "aumentan el expolio fiscal a los países catalanes".

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha señalado que la enmienda a la totalidad responde a que se trata de unas cuentas "impuestas" por la 'troika' y ha advertido de que causarán "más destrucción de empleo, más recortes y más exclusión social".

UPD ha sostenido que los presupuestos generales "celebran el estancamiento en un país con un 26 % de paro" mientras que Amaiur, que fue el primero en registrar la enmienda, ha estimado que las cuentas del Estado "reman a favor de la crisis".

Para el BNG, los presupuestos también son fraudulentos, traerán más pobreza y no servirán para mejorar la situación económica" mientras que el PNV ha anunciado en Bilbao la presentación de la enmienda pero ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno del PP.

A partir de ahora, los grupos tendrán la oportunidad de defender sus argumentos y enmiendas a la totalidad en un debate con el Gobierno que se producirá la semana que viene, el martes 22 y el miércoles 23. Superado el debate de totalidad, las enmiendas se hablaran en la Comisión de Presupuestos para elaborar un dictamen que será revelado en el Pleno a mitades de noviembre.