La bolsa sube. El Ibex 35 terminó la sesión de este viernes por encima de los los 10.000 puntos, cota que no alcanzaba desde hace más de dos años. Pero lo que es todavía más importante, la subida acumulada desde el pasado 24 de junio de este año es ya del 32,4%. Las escasas alternativas de inversión en un momento de tipos de interés ultrabajos anima a los inversores a tomar riesgos. Como consecuencia, el dinero llega desde antes del verano con decisión al 'parquet' español. La mayoría de los analistas consideran que el inversor ávido de plusvalías importantes toma posiciones algo tarde, aunque existe consenso en que es pronto para vender y la mayor parte de los valores tienen un futuro a corto plazo lleno de buenas noticias (vea el canal bolsa de EL PERIÓDICO).

La bolsa española ha sumado este viernes su octavo máximo consecutivo al subir el 0,84%, y ha terminado la sesión por encima de los 10.000 puntos, una cota de cierre que no superaba desde julio del 2011. El principal selectivo, el Ibex 35, que agrupa a los 35 valores del mercado con mayor actividad, ha terminado la jornada en 10.001,80 puntos, tras ganar el 3,45% en una semana. También anima la mejora de la situación en EEUU tras el acuerdo sobre el techo del déficit.

De los grandes valores del Ibex 35, Inditex ha ganado el 2,03%; Telefónica, el 1,20%; BBVA, el 1,14%; Santander, el 0,80%; Iberdrola, el 0,70% y Repsol, el 0,44%.

Campeones de rentabilidad

En los últimos 12 meses, el campeón absoluto por rentabilidad sigue siendo Sacyr Vallehermoso, con una increíble rentabilidad del 152%, seguido por Telecinco, con el 115,2%; ICAG, con el 109,23%; Jazztel, con el 67,39%; DIA, con el 52,43%; BME, con el 50,25%; y OHL, con el 50,03%.

Mientras la situación objetiva en España sigue sin mostrar signos claros de recuperación, con empresas emblemáticas en apuros y las estadísticas del paro en situación crítica, el análisis chartista de la bolsa no muestra excesivas flaquezas. La corrección, predominio de las ventas tras un periodo de alzas consecutivas, llegará en las próximas sesiones, pero todo indica que el optimismo sigue instalado en el ánimo de los corredores de bolsa. Las palabras del presidente del Banco Santander en Nueva York, describiendo la situación actual como propicia para la inversión de los capitales exteriores, es una gota más que anima a la inversión bursátil. No exenta de riesgo, la estrategia de buscar plusvalías en la renta variable se ha convertido en los últimos meses en la mejor, como consecuencia de un contexto en el que es difícil encontrar alternativas.