El producto interior bruto (PIB) de China registró su mayor aumento en lo que va de año en el tercer trimestre, al crecer un 7,8% o interanual y alcanzar los 38,67 billones de yuanes (6,30 billones de dólares). Según las cifras oficiales que ha dado a conocer hoy el Consejo de Estado, se trata del primer repunte desde el registrado en los últimos tres meses de 2012.

En el segundo trimestre, el crecimiento de la segunda economía del mundo había sido del 7,5%. El acumulado de los nueve primeros meses del año, el PIB chino ha crecido un 7,7%, por encima del objetivo que se ha fijado el Gobierno para todo el año, del 7,5%.

Según declaró en la rueda de prensa el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas china, Sheng Laiyun, "la economía china ha mantenido un crecimiento estable y los principales indicadores permanecen dentro de los niveles fijados como objetivo". "Los principales indicadores económicos favorecen la promoción de la reestructuración económica y el impulso a las reformas", consideró Sheng.

La economía china ha registrado un enfriamiento gradual en los últimos tiempos, a medida que se agota el modelo de crecimiento basado en las exportaciones al exterior, debilitadas ante la caída en la demanda por la crisis económica global.

Las autoridades chinas aseguran que buscan poner en marcha reformas que permitan cambiar el modelo hacia uno más orientado a la demanda interna y garantice la estabilidad del crecimiento aunque sacrifique su rapidez.

En este sentido, se espera que el Gobierno chino anuncie una serie de reformas el mes próximo, durante el III Plenario del Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).