A pesar de que el Gobierno español insiste en que lo ocurrido en Chipre no es exportable a España, hay voces que opinan lo contrario. El diario económico Financial Times señala en su edición de este lunes que es "irracional para cualquier ahorrador español mantener su dinero, por pequeña que sea la cantidad, en bancos españoles".

En un artículo firmado por el reputado columnista Wolfgang Münchau, este analista, que se caracteriza por sus pronósticos negativos para la economía española, afirma que, con la excepción de los mayores bancos de España --el BBVA y el Santander", "el sistema bancario español está en quiebra, a pesar de las recientes recapitalizaciones". Apunta que la burbuja inmobiliaria ya no es el problema y advierte de que la crisis que afecta al país "durará lo que queda de década".

La salida del euro

Según Münchau, ni los depósitos bancarios asegurados están protegidos. "Miren lo que pasa en Chipre, donde los controles de capital afectan por igual a pequeños o grandes depósitos. Esto pasará en España también", añade antes de advertir de que "no hay modo de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin declararse él mismo en quiebra".

Ante este panorama, el analista considera que para España "salir del euro será (una opción) económicamente racional" y apunta que "el mejor momento" para abandonar la moneda única será cuando el país consigue el equilibrio fiscal antes del pago de los intereses de la deuda. La misma situación, remacha Münchau, sirve para Grecia y para Italia.