El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor a doce meses, el indicador de referencia para el cálculo de las hipotecas, ha cerrado el mes de marzo a la baja, en el 0,545 % desde el 0,594 % anterior.

Teniendo en cuenta estos datos y tomando como referencia los últimos doce meses, el euríbor registra un descenso del 0,954 puntos, según ha explicado el Banco de España en un comunicado.

Una vez que el Banco de España haya confirmado la tasa de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicará en unos días, momento a partir del que las entidades financieras estarán obligadas a aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.

De esta manera, la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros que fue contratada hace un año se reducirá en unos 65 euros al mes o unos 780 euros al año.

Esta rebaja en la cuota de las hipotecas se debe a que hace un año, en marzo de 2012, el euríbor se situaba en el 1,499 %, frente al 0,545 % de ahora.

Por otra parte, el Banco de España también ha confirmado hoy que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial en el mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, ha caído hasta el 0,545 %.

Además, el rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre 2 y 6 años se situó en el 3,510 %.