La bolsa española ha vivido una nueva jornada negativa, con una caída del 1,84 %, lastrada por las incertidumbres de Chipre, que han pesado sobre el resto de mercados bursátiles periféricos.

Los inversores permanecen atentos a las noticias que se suceden sobre Chipre y a la posibilidad de que los grandes ahorradores puedan sufrir pérdidas para financiar las futuras ayudas a la banca.

Una afirmación que ha provocado el desplome en algunos mercados periféricos europeos como el de Atenas, donde la bolsa ha cerrado con una caída del 4,90 %. La bolsa española ha perdido el 1,84 %, la de Milán el 0,95 % y la de Portugal el 1,51 %.

Por el contrario, París ha cerrado con ganancias del 0,55 %; Londres, del 0,33 % y Fráncfort, del 0,11 %.

En la sesión anterior, todas las bolsas europeas cerraron en negativo afectadas por las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que dejaba la puerta abierta a que el modelo de rescate de Chipre podría exportarse a otros países.

Tras el descalabro de ayer, parecía que el mercado despertaba hoy queriendo recuperar parte de lo perdido, pero algunos mercados como el español, no lo tenían claro.

Una tendencia que se confirmó cuando la Comisión Europea, aunque insistió en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es "única", admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar las futuras ayudas, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

"El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una solución apropiada para el caso específico chipriota", ha dicho la portavoz de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Chantal Hughes, quien también ha descartado que se vuelvan a dar las mismas "circunstancias" que sufre el país y que, por tanto, se apliquen estas medidas a otros.

No obstante, ha matizado que la fórmula acordada para Chipre no significa que será considerado un "modelo perfecto que pueda ser utilizado, tal cual, en el futuro", según Hughes.

Esta afirmación desataba el nerviosismo en los mercados periféricos que temen que el mismo modelo de rescate de Chipre se utilice en el futuro para otros países, lo que ha provocado la caída generalizada en Europa del sector financiero.

Así lo han explicado los analistas de Renta4, que han indicado que con las bolsas norteamericanas cerca de sus máximos anuales y las de la Europa "central" recuperando "algo del descalabro de ayer", "son los mercados periféricos los que sufren los despropósitos de los políticos de la Eurozona".

Al respecto, el ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha confirmado que la quita aplicada a los depósitos superiores a los 100.000 euros en ese país podría rondar el 40 %.

Además, Fitch ha puesto en situación de bancarrota al Banco Popular (Laiki) y de quiebra limitada al Banco de Chipre, además de mantener la perspectiva negativa para el tercer banco chipriota, el Banco Heleno (Hellenic Bank).

De poco ayudaba a Europa la apertura en positivo de Wall Street, que subía tras conocerse varios datos macroeconómicos en EEUU que superaron las expectativas de los inversores.

En cuando a las primas de riesgo, la de Italia ha bajado muy ligeramente, hasta los 323 puntos básicos, y ello después de que el Tesoro italiano consiguiera colocar el máximo de 8.500 millones de euros en bonos a 6 meses que ofrecía a un tipo de interés menor.

La prima de riesgo de Portugal ha cerrado en 485, la de Grecia en 1.098 puntos básicos, en tanto que la española ha bajado a 359.