El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, confirmó hoy a la cadena pública británica BBC que el recorte aplicado a los depósitos superiores a los 100.000 euros en ese país podría rondar el 40 %.

En una entrevista concedida al citado canal, Sarris dijo que aquellos ahorradores que tengan menos de esa cantidad en sus depósitos bancarios "no se verán afectados" por la medida.

En cambio, aquellos que sobrepasen los 100.000 euros, podrían ver que "alrededor de un 40 %" de sus depósitos se convierte en acciones bancarias, añadió.

"El porcentaje exacto aún no se ha decidido pero va a ser significativo", señaló.

La cifra final dependerá de cómo decida el Gobierno de Chipre proteger las pensiones.

Sarris también corroboró que los bancos chipriotas permanecerán cerrados hasta el próximo jueves y que el Gobierno ha establecido controles temporales sobre los movimientos de capital a fin de evitar una fuga masiva de dinero al extranjero una vez que las entidades reabran sus puertas.

Según el ministro, esas restricciones serán "probablemente un poco más estrictas" en el caso de los dos principales bancos del país: el Banco de Chipre y el Laiki Bank, y continuarán en vigor hasta que el sistema bancario "se estabilice".

Una vez comiencen a fluir los fondos del rescate de la Unión Europea (UE), será "cuestión de semanas" que regrese la confianza al país, agregó.

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido mediante los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.