Los clientes de la banca pública con títulos híbridos de capital perderán unos 3.000 millones de euros tras las quitas establecidas por el Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) en los distintos productos de las entidades. Así, ha fijado una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua, de acuerdo con un comunicado de prensa del FROB. Además, ha decidido reducir el nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros para recapitalizar la entidad, un proceso que estará finalizado antes del 31 de mayo próximo.

Además, el FROB ha establecido una quita media del 38% para los tenedores de preferentes de esta entidad, mientras que para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua será del 36% y los tenedores de deuda subordinada con vencimiento tendrán un recorte medio estimado del 13%. En cuanto a los clientes de NCG Banco, sufrirán una quita del 43% en participaciones preferentes, del 41% en deuda subordinada perpetua y del 22% en deuda subordinada con vencimiento, mientras que para Banco Gallego, una filial de NCG, las reducciones son del 50% en preferentes, el 39% en deuda subordinada perpetua y del 11% para la deuda con vencimiento. En el caso de CatalunyaBanc el recorte para los tenedores de preferentes será del 61%, mientras que en deuda subordinada perpetua será del 40% y en deuda con vencimiento del 15%.

En síntesis, accionistas y preferentistas tendrá que soportar las pérdidas generadas por esas entidades, tal como fijó Bruselas en los planes de saneamiento aprobados por la Comisión Europea. Las quitas serán la base para establecer el mecanismo de liquidez establecido por el Gobierno

Pasa a la página siguiente