El presidente del Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el grupo tiene "informes terminantes de que no hay ningún impedimento legal para que nuestro consejero delegado siga ejerciendo sus funciones". Ha contestado así en la junta a un accionista que le ha cuestionado sobre el expediente que ha abierto el Banco de España a Alfredo Saénz para determinar si debe abandonar el cargo después de que el Tribunal Supremo anulase parte del indulto que le concedió el Gobierno de Zapatero para que pudiese seguir en la entidad.

La normativa actual impide que los banqueros puedan ejercer sus cargos si son condenados en firme y pasan a tener antecedentes penales. Con todo, el Gobierno está tramitando una ley para incorporar a la legislación española una directiva europea que permite al supervisor determinar si un ejecutivo bancario en esa situación puede ejercer su cargo según las características de cada caso.

Botín, por otra parte, ha aplaudido las "muy valientes y necesarias" medidas y reformas aprobadas por el Gobierno, pero le ha puesto nuevos deberes. "Hay que avanzar en la reforma de las Administraciones Públicas anunciadas", ha asegurado ante la junta de accionistas del grupo.

El banquero se ha mostrado optimista y ha afirmado que España está "cerca de un cambio de ciclo", que empezará a manifestarse en la segunda mitad del año y, de forma más evidente, en el 2014. No obstante, ha advertido de que los próximos trimestres seguirán siendo "duros" para el país.

"Hay mucho por hacer, pero ya somos un país competitivo y con capacidad para crecer y contamos con un tejido empresarial y un capital humano que situarán a nuestra economía en una etapa de expansión", ha mantenido.

Bajar la guardia

Las reformas, el "esfuerzo" del sector privado y la "convicción de que el euro no se rompe", a su entender, ha permitido una "mejora clara" de la percepción de España en el exterior. Pero España y Europa no deben "bajar la guardia". "Hay que ser ambiciosos y continuar con las reformas que posicionen a España con ventaja para competir con el resto del mundo", ha insistido.

Botín ha anunciado también que el banco mantendrá el dividendo de 0,6 euros por acción en el 2013 por quinto año consecutiva. Por su parte, Alfredo Saénz ha explicado que la entidad quiere aprovechar la "debilidad de muchos" de sus competidores para ganar "al menos" tres puntos de cuota de negocio en los próximos tres años. El Santander copa el 12,% del crédito en España y el 13,5% de los depósitos.