El líder del partido gubernamental chipriota DISY, Averof Neofitu, ha asegurado que el Gobierno y los partidos han tomado la decisión unánime de crear un Fondo de Solidaridad para contribuir al rescate del sector financiero, que podría ser debatido hoy mismo en el Parlamento.

"Soy optimista de que habrá una solución. El objetivo de todos es evitar la quiebra de Chipre", ha dicho Neofitu al término de una reunión del presidente chipriota, el conservador Nikos Anatasiadis, con los líderes de los partidos y el Banco Central de Chipre. El político n ha querido hacer más comentarios sobre la configuración de este Fondo de Solidaridad y se limitó a señalar que podría ser tramitado mediante un decreto-ley o una ley; en este último caso debería ser aprobada en el Parlamento, lo que podría ocurrir hoy mismo. "Somos miembros de la Unión Europea y de la Eurozona y nuestro interés es seguir siéndolo", ha destacado.

"Todo apoyo será bienvenido, pero estamos en Europa y necesitamos las instituciones europeas para tener liquidez", ha dicho en referencia al aviso del Banco Central Europeo (BCE) de que detendrá las inyecciones de liquidez el próximo lunes.

Según informaciones de la prensa chipriota, este fondo incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos --la Iglesia se ha ofrecido a participar-- y en el que participaría también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos. Este plan mantendría una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados.

Esto último contrasta, sin embargo, con las declaraciones del presidente del Parlamento, Yannakis Omiru, a la salida de la citada reunión con Anastasiadis, quien excluyó todo gravamen a los depósitos bancarios.