El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró hoy que España ya ha saneado su economía, que superará la crisis en cuestión de meses y que el año 2013 acabará con superávit.

"La crisis se cuenta en meses, no años", aseguró Jaime García-Legaz en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, celebrada hoy en Estambul.

"Fue una crisis muy dura, hay aún un nivel de desempleo inaceptable, pero la economía se va a recuperar dentro de pocos meses y 2014 será el primer año de crecimiento", afirmó el secretario de Comercio.

Señaló que por fin se ha equilibrado la balanza de pagos y que tras años de déficit, 2013 va a cerrar con un superávit del 2 %.

García-Legaz señaló que la crisis sirvió "para desapalancar la economía" y subrayó que, ahora mismo, cinco de los diez bancos más saneados de Europa son españoles.

Restó importancia al impacto que puedan tener en Europa y España las restricciones financieras que esta semana está implantando Chipre, ya que "España ya ha hecho sus deberes", según declaró a Efe.

Opinó que Chipre "llega tarde", ya que debería haber afrontado el saneamiento de su economía mucho antes, pero que, en todo caso, era necesario pasar por este proceso.

"En España debemos estar tranquilos", reiteró.

"Este año vamos a crecer más que ningún país europeo. Ya estamos empezando a devolver la deuda, tras equilibrar balanza de pagos", declaró en su intervención en el Foro.

Añadió que la competitividad de España había mejorado tanto que ya "se están cerrando fábricas en Francia y Bélgica, mientras que se abren en España", abundó.