La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- se ha elevado hoy ocho puntos básicos, hasta 347, con lo que termina la semana 32 puntos por encima de su homóloga italiana.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, este repunte se debe a que el rendimiento del bono español a diez años ha aumentado hasta el 4,899 %, frente al 4,839 % previo; mientras que la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo ha caído del 1,473 % al 1,454 %.

Con este alza, el riesgo país español ha aumentado 23 puntos esta semana -desde los 324 del pasado viernes- y se ha distanciado del diferencial italiano, que hoy ha cerrado en 315 puntos básicos.

En el curso de alguna de las sesiones la diferencia entre ambos llegó a reducirse a sólo cinco puntos.

La prima de riesgo de España no ha logrado mantenerse en el entorno de los 320 puntos, su nivel más bajo desde marzo del año pasado, pese al positivo resultado de las dos emisiones de deuda celebradas por el Tesoro.

El martes, la institución logró colocar 5.831,9 millones en letras con una rebaja de los intereses, en tanto que el jueves celebró una subasta extraordinaria a muy largo plazo en la que adjudicó 803 millones de euros a la menor rentabilidad desde 2010.

Según algunos expertos, la escasa cantidad impidió que se materializara en una mejora del diferencial español.

El riesgo país, por tanto, ha seguido perjudicado por la tensión en Italia, donde hoy se ha celebrado la primera sesión parlamentaria aún sin perspectivas de que se constituya el gobierno.

Por otra parte, la Cumbre de la Unión Europea (UE), ha terminado hoy sin medidas tangibles sobre nuevos ajustes o medidas de crecimiento económico.

No obstante, durante estas reuniones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Banco Central Europeo más medidas para mantener la liquidez en la zona euro, al tiempo que ha afirmado que no pedirá a la UE más plazo para alcanzar el objetivo de déficit.e