El Ministerio de Empleo destinó el año pasado 376.594 euros a abonar las gratificaciones por servicios extraordinarios de su personal, una cuantía que se redujo un 5,17% con respecto a 2011, cuando se abonaron 397.142 euros por este concepto.

Así consta en una respuesta del Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en relación con los recursos destinados para pagar al personal de confianza de la Administración General del Estado y a los altos cargos de diferentes ministerios dos pagas por trabajos extraordinarios.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, de 1984, se recoge la previsión de que los Presupuestos de cada año incluyan una partida para abonar servicios extraordinarios abonados fuera de la jornada laboral por el personal no laboral (que tiene otros mecanismos de horas extras) ni altos cargos (que "en ningún caso reciben gratificaciones").

No es fija en cuantía ni en periodicidad

Este complemento, que se abona dos veces al año, se asigna tomando como criterio la "acreditación objetiva de servicios fuera de la jornada habitual", el crédito disponible que se reconoce en los Presupuestos y teniendo en cuenta tanto las dotaciones de cada unidad del Ministerio como el puesto desempeñado.

En cualquier caso, cada departamento u organismo "fija los criterios objetivos" precisos para asignar individualmente estas cuantías, que "no son fijas (en su cantidad) ni periódicas" en su devengo.

Según Empleo, el 84,67% de la plantilla del Ministerio percibió estas gratificaciones en 2012 por una cuantía de 376.594 euros, un 5,17% menos que un año antes, y la tercera cuantía más baja de los últimos ocho años, tras los ejercicios de 2008 (375.230 euros) y 2006 (376.451 euros).