El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defiende que la cuantía que la Junta de Andalucía recibirá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 3.209 millones de euros, responde a la aplicación de "exactamente los mismos conceptos" que los de otras comunidades autónomas integradas en él.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles, Montoro ha detallado que esos más de 3.200 millones se corresponde con los conceptos que el FLA establece en términos de financiación: Vencimientos de valores y préstamos con entidades no residentes del año 2013, vencimientos de préstamos con entidades residentes que formalizaron en 2012 con el compromiso de refinanciarlo a través del FLA en 2013, vencimiento de la línea ICO Comunidades Autónomas de 2012 y objetivo de 2013 equivalente al 0,7 por ciento del PIB de la comunidad autónoma.

"Exactamente los mismos conceptos que se atribuyen al resto de comunidades autónomas integradas en el fondo de liquidez", ha recalcado.

A raíz de su explicación, el diputado socialista Antonio Pradas le ha dicho que esos conceptos "premian a las comunidades con una peor gestión de sus cuentas". Así, ha mantenido que hay "muchas formas de interpretar esos criterios" y que el Gobierno "lo hace de forma restrictiva con Andalucía".

En este sentido, ha pedido a Montoro que revise los argumentos de la Junta que demuestran que se podía llegar hasta los 7.000 millones y también que cambie esos criterios de reparto y tenga en cuenta que la Administración andaluza presta servicio a un 18 por ciento de los ciudadanos de España y que "no es lo mismo una comunidad que está haciendo un esfuerzo por la calidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales que otras que están desmantelando los servicios públicos".

En este punto, el responsable de Hacienda ha criticado el "fondo del discurso político" del socialista al considerarlo "profundamente injusto" con la "lealtad" que mantienen Gobierno central y Junta. Montoro considera que las dos administraciones han "atravesado" juntas 2012 y que el Gobierno central "ha hecho posible que realmente el Estado de las Autonomías pueda recuperar la credibilidad que había perdido antes de que llegara el Gobierno del PP".

"Decir que lo que se hace en Andalucía es respetar los servicios públicos y en el resto de comunidades, cerrarlos, es de una incoherencia absolutamente lamentable", ha señalado el ministro, para quien "es el momento de salir juntos de la crisis económica".

Nueva "discriminación" a Andalucía

Pradas ha pedido a Montoro que "rectifique" y "haga algo alguna vez por Andalucía". Durante su intervención ha acusado al Gobierno del PP de haber "discriminado" a la región "no cumpliendo por dos veces con el Estatuto" o negándole el Plan de Empleo y le ha reclamado que no lo haga también con este fondo. Además, ha criticado que mientras los bancos captan recursos del Banco Central Europeo al 1 por ciento, a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas se les cobra un 6 por ciento de interés.

En alusión a la celebración este jueves del Día de Andalucía, Pradas ha mantenido que hace 33 años "la derecha se puso de espaldas al pueblo andaluz" y que "ahora tiene la oportunidad de darse la vuelta, mirar a Andalucía como se merece y ser leal con ella".