La cadena sueca Ikea ha procedido a retirar las salchichas vienesas de todos sus establecimientos de España, Francia, Irlanda y Portugal, dos días después de haber retirado de sus tiendas las albóndigas al encontrar trazas de ADN de carne de caballo en los análisis realizados por las autoridades de la República Checa. La compañía sueca, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, ha retirado las salchichas de las catorce tiendas de alimentación y restaurantes de sus establecimientos en España y Portugal, como consecuencia de la decisión de la compañía de cambiar de proveedor de productos cárnicos en Suecia.

La empresa de muebles y objetos para el hogar, además, ha confirmado que ha parado la venta de las salchichas vienesas en sus establecimientos de España, Francia, Irlanda y Portugal.

Ikea detectó hace dos días en un "lote muy concreto" trazas de carne de caballo en las albóndigas, procediendo a su retirada en todas las tiendas de España y Portugal, tras comprobar el resultado de las pruebas realizadas por las autoridades de la Republica Checa que muestran indicios de restos de carne de equino.

Hace dos semanas, el grupo Ikea inició análisis de ADN de todos sus productos cárnicos, con el chequeo de doce muestras de diferentes lotes de albóndigas que no mostraron trazas de carne de caballo.

"Para validar los resultados de las pruebas realizadas por las autoridades checas, estamos realizando nuevos análisis. Esperamos recibir los resultados en los próximos días", señaló la firma sueca hace dos días, que subrayó que trabajaba en "estrecha colaboración" con todos sus proveedores para solucionar este problema.