La Comisión Europea ha dicho este miércoles que "toma nota" del déficit del 6,7% en 2012 anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha dejado claro que esta cifra todavía debe ser confirmada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que publicará sus datos en abril.

En sus previsiones económicas de invierno publicadas el pasado viernes, el Ejecutivo comunitario calculó que el déficit de España en 2012 fue del 7% -cifra que aumenta hasta el 10,2% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca-. "Nuestras previsiones tenían en cuenta toda la información disponible hasta el 15 de febrero", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

"Si resulta que el déficit de 2012 es finalmente más bajo, estaremos satisfechos. Pero deberemos esperar la notificación de Eurostat, que se publicará en abril, para que podamos confirmar, y será Eurostat quien lo haga, los datos comunicados por España", ha dicho O'Connor.

"Así que de momento tomamos nota y esperamos la decisión de Eurostat", ha concluido.

Al presentar sus previsiones, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció el viernes que está dispuesto a dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo -incluso dos años de prórroga- siempre que los datos confirmen que en 2012 realizó el esfuerzo de ajuste estructural exigido.