La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha subrayado que los seis productos retirados de Nestlé España, después de que en uno de ellos se encontraran trazas de ADN de caballo, se pueden devolver en los establecimientos donde fueron comprados, según informan en un comunicado. De esta forma, la OCU recuerda que los productos retirados por Nestlé España son los fusilli boloñesa Buitoni, los canelones microondas La Cocinera, en los que se encontraron trazas de ADN de caballo, la empanada gallega de carne La Cocinera, el relleno de carne La Cocinera, gratén de berenjenas la Cocinera y las empanadillas de carne La Cocinera.

Además, recuerdan que Ikea Ibérica ha retirado sus albóndigas de todas sus tiendas de alimentación sueca y de todos sus restaurantes en España, tras confirmarse que en pruebas realizadas por las autoridades de la República Checa se aprecian claros indicios de la presencia de carne de caballo en su composición.

La multinacional sueca, que inició hace dos semanas análisis de todos sus productos cárnicos, asegura que se trata de un lote muy concreto, pero ordenó la retirada del mercado de todas sus albóndigas en sus 14 tiendas españolas hasta que tenga los resultados de un nuevo análisis.

La organización de consumidores reitera, que tras destapar el escándalo del ADN de caballo presente en hamburguesas, primero, y en productos envasados, después, seguirá investigando y arrojando luz sobre la adulteración de carne de vacuno.