"Algo no funciona en la cadena de valor". El presidente de Telefónica, César Alierta, lo repite por activa y por pasiva, pero sus críticas a la actual situación del mercado de las comunicaciones cobran especial importancia cuando se lanzan en un foro como el Mobile World Congress (MWC), que solo ayer, en su primera jornada, recibió casi 50.000 visitas. Ante la plana mayor de las empresas de telecomunicaciones y fabricantes, Alierta arremetió contra aquellos que se aprovechan de las inversiones de los operadores en infraestructuras, en referencia a Google, y pidió un mercado único europeo con menor regulación que la actual.

Había nervios entre los miembros de la organización del MWC ayer por la mañana. El cambio de recinto había sido minuciosamente planeado, pero faltaba la prueba final: la inauguración y la llegada de los miles de congresistas. A las 9.00 horas en punto se abrió la zona de exposición, pero una hora antes miles de congresistas ya entraron al recinto ferial aprovechando que algunas zonas del recinto abrían anticipadamente. El transporte funcionó, no hubo grandes problemas, y la organización respiró tranquila. Tanto, que las cifras de la primera jornada apuntan a un nuevo (y esperado) récord: casi 50.000 personas visitaron ayer el MWC.

RETORNO El nuevo recinto fue protagonista, pero también los aparatos (sobre todo móviles inteligentes y tabletas) y, cómo no, el casi eterno debate de las inversiones: el sector se multiplica mes a mes (más conexiones), las redes se saturan por el mayor número de aparatos que las usan, pero son las telecos las que pagan estas redes. Según afirmó Alierta, los operadores han invertido en redes 225.000 millones de euros en los últimos cinco años, mientras otros "competidores alternativos no invierten nada", en referencia a las compañías de internet como Google, a las que acusó de tener "monopolios" en cuestiones como las búsquedas o la publicidad. "No es sostenible", insistió una y otra vez el presidente de Telefónica. El máximo representante de Vodafone, Vittorio Colao, también reclamó políticas "justas" que den un buen retorno a las inversiones.

FIREFOX OS La solución pasa por una regulación menos discriminatoria y que no "apriete" a las operadoras, clamó Alierta. En este sentido, el presidente de Telefónica recalcó la necesidad de reclamar una regulación simétrica para todos sus agentes, y afirmó que la creación de un mercado único digital europeo no es fácil, pero es factible: "Se necesita una regulación nueva para adaptarse a la realidad".

En busca de romper con los "monopolios" que citó Alierta (el directivo destacó que Android e iOs copan el 92% del mercado) han nacido, precisamente, nuevos sistemas operativos: Firefox OS, Tizen, Ubuntu, Sailfish OS... Pero lo importante es su supervivencia. Y, a tenor por la respuesta de los operadores y los fabricantes, al menos el primero tiene asegurada una puesta de largo de calidad. A los 18 operadores que dan apoyo a Firefox OS se sumó ayer Vodafone, de la mano del propio Colao, quien garantizó su soporte si este tiene beneficios para el cliente, es bueno, tiene un precio adecuado y permite la creación de un buen ecosistema alrededor.

Además, este sistema operativo, cuyos primeros móviles se pondrán a la venta en España en verano de la mano de Telefónica, recibió ayer otro importante espaldarazo: Sony fabricará terminales de gama media-alta con Firefox OS.