Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han iniciado un encierro de carácter "indefinido" en el interior de la planta, ante la propuesta "inviable" planteada por la empresa.

Fuentes del comité de empresa han indicado este lunes a Europa Press que el encierro de carácter indefinido está protagonizado por los 228 trabajadores viene motivado porque los trabajadores consideran que la fábrica es su "casa", y aseveran que "de ahí no nos van a echar".

Asimismo, han asegurado que están preparando nuevas movilizaciones y más contundentes "que iremos comunicado sobre la marcha".

Los trabajadores apuntan que no se ha llegado a acuerdo porque "era totalmente inviable lo que puso la dirección de la empresa sobre la mesa". "No tiene tragaderas por ningún lado, pues donde había varios centenares de trabajadores no puede quedarse con una sola línea de producción con 30 personas", han agregado las fuentes, quienes apuntan que "la indemnización que nos planteaban no era suficiente, con la edad que tenemos".

Dejan claro que los trabajadores "quieren empleo, pues estamos en una edad en que si nos echan nos quedaremos para siempre fuera del mercado laboral".

"No podemos consentir que una empresa multinacional, aludiendo a la reforma laboral, nos eche a todos a la calle", han agregado las fuentes.

La dirección de la empresa de sanitarios Roca y la representación de los trabajadores no han conseguido alcanzar un acuerdo durante el periodo de consulta del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que pretende cerrar las factorías de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) y que afectaría a la totalidad de los trabajadores de ambas plantas --228 y 258, respectivamente--.

Este pasado domingo ha terminado el plazo de consulta abierto para el ERE y la última reunión entre empresa y sindicatos, celebrada en la tarde de este pasado domingo, ha concluido sin acuerdo.

Fuentes sindicales ya adelantaron este domingo a Europa Press su intención de acudir a la Audiencia Nacional para buscar tutela jurídica y solicitar la declaración de que el ERE planteado por Roca "no está justificado" y que "no hay motivo" para cerrar las plantas cuando la empresa "prevé fabricar más de un millón de piezas" este año.

Asimismo, ha anunciado que los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra continuarán con las movilizaciones, con la huelga indefinida y con la petición a las administraciones públicas para que "se involucren" en el conflicto, asegurando que "aún estamos esperando que la Junta de Andalucía se pronuncie".

En la mañana del domingo, los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra han rechazado por unanimidad, en una asamblea "masiva", la última propuesta planteada por Inspección de Trabajo sobre el futuro de la factoría, que pasaba por mantener la planta con 30 empleados en lugar de los 228 actuales e indemnizar a los trabajadores restantes con 40 días por año, prejubilaciones y algunos traslados a la fábrica de Burgos.