La eurozona saldrá de la recesión durante el segundo trimestre de este año, según las nuevas previsiones económicas presentadas ayer por la Comisión Europea. La fuerte contracción del producto interior bruto (PIB) de la eurozona registrada en el último trimestre del 2012, será seguida de un estancamiento en los tres primeros meses de este año y un primer crecimiento trimestral positivo, aunque muy débil (0,1%), en el segundo trimestre.

La recuperación cobrará algo más de fuerza en la segunda mitad del año (0,3% trimestral). Pero en el conjunto del 2013, la eurozona aún sufrirá una contracción global de su PIB del 0,3%, debido a las recesiones en España, Italia, Holanda, Portugal, Grecia, Eslovenia y Chipre y al virtual estancamiento de Francia.

La Comisión Europea auguró que el crecimiento de la eurozona remontará al 1,4% en el 2014, empujada por la recuperación de Alemania y Francia y la salida de la recesión de Italia, España y Holanda. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la situación será algo mejor, porque se ha visto menos afectada por la recesión, con un crecimiento del 01,% este año y del 1,6% en el 2014.

CONFIANZA EN EL FUTURO "La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del año pasado, algunos indicadores alentadores más recientes y una confianza creciente de los inversores en el futuro", explicó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al presentar las previsiones económicas europeas de invierno.

La gradual recuperación económica europea estará impulsada, al igual que la española, por las exportaciones, indicó Rehn. Pese a la debilidad económica de la eurozona, las ventas al exterior han mostrado una fuerte resistencia, debido a la mejora de la competitividad en precios y al aumento de las exportaciones a economías emergentes. La estabilidad de los mercados financieros contribuirá, asimismo, a esa recuperación, aunque será más lenta de lo esperado.

Como consecuencia de la gravedad de la recesión en varios países, la destrucción de puestos de trabajo continuará en el 2013 en el conjunto de la eurozona por segundo año consecutivo, con una reducción del empleo del 0,8%. La creación de puestos de trabajo no se recuperará hasta el 2014. La tasa de paro de la eurozona pasará del 11,4 del 2012 al 12,2% en este año y apenas bajará hasta el 12,1% en el 2014.

Rehn reconoció que la política de ajustes y recortes tiene un impacto económico negativo "a corto plazo", pero insistió en que permitirá un crecimiento más sólido en el futuro.