La Comisión Europea anunció ayer que el déficit público español en el 2012 se situó realmente en el 10,2% del PIB, no "por debajo del 7%", como había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados durante el debate del estado de la nación. El coste del rescate del sector bancario español ha supuesto de momento 3,2 puntos adicionales de déficit el año pasado, que se suman al 7% de déficit corriente estimado hasta ahora.

Esto supone que el impacto de saneamiento de la banca en las cuentas públicas ha sido tres veces superior al 1% del PIB anunciado hasta ahora por el Gobierno. Las cifras aún son provisionales y el impacto podría acabar siendo mayor una vez concluyan los análisis de Eurostat, según reconoció el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El elevado impacto del rescate en el déficit español es debido a las voluminosas pérdidas que ha tenido que absorber el Estado en las entidades rescatadas e intervenidas, especialmente en Bankia y en CatalunyaCaixa. El 70% de los 37.000 millones de ayudas recibidas del rescate bancario europeo en el 2012 para el primer grupo de bancos intervenidos se han destinado a absorber pérdidas, según reconoció el Ministerio de Economía.

La Comisión Europea indicó ayer que este año el déficit sólo bajará al 6,7% del PIB, en lugar del 4,5% al que se había comprometido el Gobierno con la Unión Europea (UE). A esa cifra provisional habrá que sumar el impacto del rescate bancario en el 2013. El déficit volverá a subir al 7,2% del PIB en el 2014 si el Go-