Ignacio Fernández Toxo quiere que los sindicatos abandonen los consejos de administración de las empresas en las que están presente ya que a la vista de los casos de corrupción de algunos dirigentes de estas entidades y de las cajas de ahorro, las centrales tienen un problema de reputación.

Durante una intervención en el 10º congreso de CCOO, el secretario general que probablemente sea reelegido, ha pedido a su sindicato que abra el debate para llegar a una solución en un plazo breve de tiempo. Él personalmente tienen algunas ideas al respecto que debatirá con la nueva dirección.

El caso Bankia

En una reciente conversación con este diario, Toxo reconoció que se necesita una “revisión en profundidad” del papel de los sindicatos en estos consejos de administración. Preguntado concretamente por el caso de Bankia, en la que tanto CCOO como UGT formaron parte del consejo que dio el visto bueno a algunas operaciones dudosas, Toxo respondió que esta entidad “se va por el agujero como consecuencia de determinados consejeros” y rechazó cualquier responsabilidad sindical. Aseguró también que los consejos de administración “tomas las decisiones que les deja hacer los comité de dirección” de las empresas y entidades.

Ante los delegados al congreso de CCOO, Toxo ha señalado que no sabe si "merece la pena" estar en los consejos de administración después de lo que ha sucedido en algunas entidades financieras. Este asunto, más las subvenciones que reciben las centrales para impartir cursos de formación, son "fundamentales para ver cómo nos ven fuera de aquí, que es lo que importa y como nos relacionamos con el mundo del trabajo".

En su intervención en la sesión de apertura del jueves, Toxo ya señaló la desafección de la ciudadanía con los sindicatos tenía que ver con la imagen que éstos proyectaban y con “cómo nos ven fuera”.