Cómo ganar la batalla de los juegos a los cada vez más pujantes móviles y tabletas? La respuesta, para Sony, es Playstation 4. La compañía japonesa presentó ayer en Nueva York su nueva consola de sobremesa, que busca aunar lo mejor de su clásico dispositivo de juegos en casa (potencia, rendimiento gráfico) con la nueva tendencia de consumo: redes sociales.

Playstation 4 no quiere ser, como reconoció el Andrew House, presidente y director ejecutivo de Sony Computer Entertainment, una consola más, sino que busca "reimaginar la manera de jugar". "Los tiempos han cambiado. La movilidad lo ha cambiado todo", reconoció en referencia a móviles y tabletas. Es por ello que la compañía japonesa plantea una potente consola pero que busca diferenciarse: más social y juegos on line .

La Playstation 4 llegará al mercado en navidades de este año, aunque está por ver si a todos los países o sólo a EEUU y Japón, como pasó en el anterior lanzamiento de la Playstation 3 (a Europa llegó meses más tarde). Se desconocen precios, características técnicas (apenas se supo que tendrá 8 GB de RAM) y ni siquiera el diseño de la consola. Lo que sí se desveló es que tendrá nuevo mando Dual Shock de cuarta generación, cuyas principales novedades son un panel táctil touchpad (cómo el de la PS Vita) y un botón llamado share para compartir contenidos.

Es en este punto donde, precisamente, Sony quiere hacerse fuerte. Una de sus principales novedades es que Sony creará una red social propia donde los jugadores podrán subir todas sus características y vincularse con los amigos. A partir de aquí, la Playstation 4 ofrecerá significativos avances, como la posibilidad de invitar a los amigos a seguir en directo (desde su Playstation, tableta o móvil) la partida que el usuario esté jugando (viendo la partida como si de un vídeo se tratara), ofreciendo en un recuadro la cara del jugador y con un panel de chat para hacer comentarios en tiempo real. Además, los usuarios podrán subir a la red los vídeos de las partidas una vez finalizadas.

Pero la gran novedad es que los usuarios podrán compartir sus partidas, de manera que los contactos puedan jugar al juego en ese mismo momento, desde donde lo decida el usuario, desde otros dispositivos como la PS Vita, tabletas y smartphones . De esta manera, un contacto puede ayudar al otro a pasar un nivel de una partida que no pueda superar. Será posible gracias a Gaikai, un servicio de videojuegos en la nube que Sony ha adquirido y que también permitirá probar nuevos juegos de la tienda on line sin necesidad de descargalos enteros antes de comprarlos. Para completar el círculo, los usuarios dispondrán de una serie de servicios como vídeo bajo demanda (alquiler de películas) o redes sociales desde la consola.

El resto de detalles de la nueva consola se prevén conocer en el E3, la mayor feria de videojuegos del mundo, que se celebrará en Los Angeles en junio.