La reunión entre los directivos de Iberia y los sindicatos al tercer día de huelga no sirvió de mucho. En todo caso, para radicalizar algo más las posiciones. Los trabajadores no solo siguen adelante con el calendario de huelgas, sino que no descartan "ampliar e intensificar" las movilizaciones. La dirección escenificó su interés por llegar a un acuerdo, que para los trabajadores del grupo se antoja complicado de alcanzar, dado el interés de IAG, el hólding en el que British Airways tiene un mayor peso, por llevar a cabo la reestructuración. Fomento descartó la posibilidad de un laudo para resolver el conflicto.

"Según vaya pasando el tiempo, no es descartable que las movilizaciones vayan a más, en el sentido más amplio de la palabra", afirmó al término del encuentro, en la sede de Iberia, el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, para quien sería "un disparate" desconvocar los paros. Los representantes sindicales de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado 15 jornadas de huelga --las cinco primeras esta semana-- contra el plan de reestructuración en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.

Atienza explicó que los representantes de Iberia les han asegurado que la compañía "valora mucho" la oferta de los sindicatos, pero que, "desgraciadamente", no están en condiciones de avanzar por el camino de los compromisos que exigen a cambio las organizaciones de los trabajadores. "La representación de la dirección de Iberia, encabezada por la directora de relaciones laborales, no tiene nade que decirnos. Tiene prohibido por IAG dar un mínimo paso de medio milímetro", indicó el portavoz de UGT y añadió que no hay fecha para una próxima reunión.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, señaló ayer que no ve "razonable" un laudo para poner fin al conflicto en Iberia y apostó por que dialogar entre las partes.