El producto insterior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 34 economías más desarrolladas del mundo, registró en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas, informó la institución con sede en París, que en el conjunto de 2012 creció un 1,3%.

Se trata del primer trimestre en el que disminuye la actividad económica en el ámbito de la OCDE desde la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009.

En términos interanuales, la economía de la OCDE experimentó un crecimiento del 0,7%, medio punto menos que en el tercer trimestre.

"La contracción fue particularmente marcada en la UE, donde el PIB disminuyó un 0,5%", indicó la institución, a raíz de la caída del 0,6% en Alemania, mientras que en Reino Unido y Francia bajó un 0,3%, y un 0,9% en Italia.

A su vez, la economía de Japón retrocedió una décima en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, "significativamente menos que en el trimestre precedente", mientras que en EEUU el crecimiento se desaceleró al 0,8%.