El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reveló ayer en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia, incluido un capítulo específico sobre su filial inmobiliaria Bankia Habitat, y que el futuro de la entidad está actualmente en manos de la troika comunitaria y el Banco Central Europeo (BCE), según informaron fuentes jurídicas presentes en su declaración.

Linde compareció como testigo durante unos 45 minutos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, en un día en el que sus acciones cayeron a mínimos históricos, 0,337 euros, desde que la entidad se estrenara en el parqué en julio del 2011, tras dejarse un 17,8% arrastrada por las dudas sobre su valoración definitiva.

Linde explicó que la investigación partió de un informe del Banco de España fechado el 22 de junio del 2012, en el que se analizaba uno de los borradores del plan de recapitalización concebido por el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri. El informe revelaba, entre otras cuestiones, la existencia de descuadres contables en Bankia Habitat y consideraba insuficente el plan de eficiencia y reducción de costes puesto en marcha por el grupo después de que pidiera al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una inyección de 19.000 millones de euros.

De igual modo, el documento apuntaba que la política salarial y de retribuciones del grupo seguía sin gestionarse como una empresa en crisis. Según fuentes de Bankia consultadas por Europa Press , los servicios de auditoría interna del grupo, con el apoyo de equipos legales y forenses externos, analizan desde hace meses las operaciones de índole inmobiliario del grupo, sobre las cuales se adoptarán las acciones que legalmente procedan.

IMPOSICIONES DE EUROPA El gobernador del Banco de España también dio a entender, según varias fuentes presentes en su declaración, que, desde la firma del Memorandum de Entendimiento (MOU), la estrategia de Bankia está siendo supervisada por la troika y el Banco Central Europeo (BCE). "Ya muchas de las cosas vienen impuestas por Europa", dijo.

En relación con las razones que motivaron la salida de Rato, Linde aseguró que no las conoce porque las negociaciones entre Bankia, el Banco de España y el Ministerio de Economía tuvieron lugar antes de su entrada en el supervisor, que se produjo en junio del 2012.