Las grandes empresas españolas han propuesto al Gobierno un paquete de medidas para racionalizar la Administración y aumentar su eficiencia, entre las que figuran la implantación de fórmulas de gestión privada a todos los niveles, informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Los directivos de grandes empresas como Telefónica, Santander, Inditex, El Corte Inglés o Mapfre han transmitido a diversos responsables gubernamentales, entre ellos al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que hay mucho margen para reducir el gasto público racionalizando la estructura de la Administración, eliminando duplicidades y desentrañando la maraña de empresas públicas, cuya utilidad y eficacia real es preciso analizar.

Todo ello en el marco del objetivo de reducir el déficit público para ajustarse a los objetivos establecidos por Bruselas. Estas empresas también han trasladado el paquete de propuestas a la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, dependiente de la vicepresidencia del Gobierno, y se prevén nuevas reuniones en las próximas semanas.

Una de las principales sugerencias consiste en aplicar fórmulas de gestión privada en todos los niveles de la Administración, con la finalidad de eliminar costes superfluos y aumentar su eficacia.

El diario 'Expansión' que avanza en su edición de hoy las reuniones que el Gobierno están manteniendo con las grandes compañías españolas en las últimas semanas, señala que, en opinión de algunos consultores, la Administración podría por ejemplo aprender de Telefónica su capacidad para alcanzar grandes alianzas tecnológicas de negocio; de Inditex y El Corte Inglés la capacidad para adaptarse a las necesidades del cliente; de IBM cómo aprender a reinventarse; del Santander cómo obtener el máximo de ingresos a la vez que se busca reducir al máximo los gastos, y de Mapfre la adaptación de la organización del ciente.