El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha provocado una fuerte polémica en la campaña electoral italiana al acusar este martes al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, de incumplir en otoño de 2011 los compromisos de ajuste que había asumido con la UE, lo que a su juicio agravó las turbulencias financieras en Italia. Italia, ha recordado Rehn, asumió a finales de agosto de 2011 compromisos de consolidación fiscal para posibilitar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda. "En un primer momento, Italia se ajustó a sus compromisos de consolidación fiscal, el BCE intervino, los costes de financiación bajaron y la situación durante un periodo muy corto empezó a mejorar", ha dicho el vicepresidente.

"Entonces, el Gobierno de Berlusconi decidió dejar de respetar sus compromisos. El resultado fue que el crédito se secó, lo que asfixió el crecimiento económico y condujo a un punto muerto político en Italia y a la formación del nuevo Gobierno de Mario Monti, que fue capaz de estabilizar la situación en Italia", ha relatado Rehn en una comparecencia ante parlamentarios europeos y nacionales.

El vicepresidente de la Comisión ha puesto el caso italiano como ejemplo del "efecto confianza" que según Bruselas genera la consolidación fiscal.

Pero el partido de Berlusconi, el PdL, ha contraatacado criticando a Rehn por interferir en la campaña electoral para los comicios de febrero. "Es inaceptable que el vicepresidente de una institución independiente como la Comisión Europea intervenga en la campaña de un Estado miembro con afirmaciones falsas y fácilmente desmentibles", ha dicho el secretario del PdL, Angelino Alfano.

Tras la polémica suscitada por sus declaraciones, el portavoz de Rehn ha hecho público un comunicado asegurando que el vicepresidente "no comenta los temas de debate en el contexto de una campaña electoral nacional, ni en Italia ni en ningún otro Estado miembro". Sus palabras, ha proseguido, se han limitado a explicar los acontecimientos de 2011 en tanto que responsable de vigilancia presupuestaria en el Ejecutivo comunitario.