Carnes Selectas, el proveedor de hamburguesas de Eroski, cree que la carne de equino pudo mezclarse con la de vacuno en el matadero externo del que procede la carne, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press. La filial de Campofrío ha especificado que encarga la carne de las hamburguesas a mataderos externos, "totalmente homologados y evaluados tanto por Carnes Selectas como por Eroski".

La firma piensa que la mezcla de las pequeñas trazas de carne de caballo en las hamburguesas se pudo producir por la coincidencia de los dos tipos de animales en alguna de las máquinas, "ya que se utilizan las mismas para distintos tipos de carne, igual que pasa con otro tipo de productos, como los chocolates".

Por ello, Carnes Selectas considera que la mezcla de ambas carnes se produjo en esas instalaciones, "en las que pudo existir un contacto entre ellas".

En cualquier caso, el proveedor de la cadena de supermercados ha asegurado que seguirá investigando "en colaboración con las autoridades competentes y con Eroski" para esclarecer lo sucedido, "a pesar de que el producto no supone ningún riesgo para la salud, tal y como ha verificado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)".

Eroski garantiza la seguridad de las hamburguesas

Por su parte, Eroski ha garantizado a sus clientes que las hamburguesas 'Eroski Basic' "no presentan ningún riesgo para la salud ni para la seguridad de los consumidores", según ha remarcado en un comunicado.

De hecho, la cadena ha recordado que estas hamburguesas figuran entre las cinco primeras con nota "aceptable" dentro del apartado de calidad de carne dentro del total de 20 marcas analizadas por la OCU.

La empresa ha recalcado que en el análisis de la organización de consumidores "se identifica una supuesta presencia de ADN de equino, lo que no significa que exista un porcentaje de carne de esa especie en el producto".

Eroski también considera que la mezcla de ambas carnes puede derivarse de que hayan podido estar en contacto en los mataderos proveedores de Carnes Selectas.

Asimismo, ha subrayado que esta compañía le ha presentado todos los análisis que hace tanto en sus plantas de producción como en los certificados que las autoridades sanitarias realizan a los mataderos que les suministran la carne.