El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que las comunidades autónomas están ahora más cerca de cumplir sus objetivos de déficit tras los esfuerzos realizados, aunque no ha querido concretar si es partidario de dar más tiempo a España para reducir el saldo negativo al 3%.

"Evaluaremos la situación de todos estados a lo largo del año. La próxima comprobación será el 22 de febrero con la publicación de las previsiones de invierno", ha dicho Rehn en una rueda de prensa junto al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Rehn ha explicado que la Comisión fija unos objetivos teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada país, aunque si detecta un deterioro grave de la economía puede proponer una prórroga a algunos países, como hizo con España en 2012.

En cualquier caso, ha resaltado la necesidad de seguir haciendo esfuerzos y ha puesto como ejemplo a Italia, un país que se comprometió con un programa de consolidación fiscal para que actuara el Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario.

Una vez que el BCE actuó y los tipos bajaron, el Gobierno italiano relajó los esfuerzos, lo que llevó a una pérdida de confianza y una desestabilización política y económica que supuso un cambio de Ejecutivo y llevó al país a un callejón "sin salida".

"Las reformas darán sus frutos"

Así, Rehn ha insistido en la importancia de mantener los esfuerzos para garantizar una recuperación sostenible de las finanzas públicas. En cualquier caso, ha asegurado que la Comisión está decida a apoyar a España ahora que cuenta con un programa amplio de reformas.

"No me cabe duda de que las reformas darán sus frutos, aunque sea necesario un poco de tiempo para que los efectos se hagan sentir", ha dicho Rehn, tras mostrarse convencido de que 2013 será un año difícil, pero también en que se darán la vuelta a las cosas en España y en la eurozona.

Guindos quiere un reparto equitativo

Por su parte, Guindos no ha querido entrar en cifras y se ha limitado a decir que los datos de cierre se conocerán en los próximos días y demostrarán el "enorme esfuerzo" que han hecho todas las administraciones. "Todas han hecho un esfuerzo inmenso", ha dicho.

Sobre si las comunidades deberían beneficiarse de una eventual prórroga del déficit, Guindos ha garantizado que el Gobierno siempre planteará una distribución del déficit "equitativa" basada en una política "eficiente, creíble y razonable".