Cemex España ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para un "máximo" de 156 empleados, lo que supone alrededor del 10% de su plantilla actual, según informó el fabricante de cemento.

Se trata del segundo despido colectivo que la compañía pone en marcha en España, después del planteado el pasado mes de octubre, inicialmente para 370 trabajadores y que posteriormente se redujo a 280.

La compañía enmarca estos ajustes en el plan de viabilidad, denominado 'Plan Horizonte', que ha puesto en marcha en España "para hacer frente a la crisis en la que está inmerso el sector" y garantizar la continuidad del grupo en el país.

En concreto, con el plan busca afrontar el "continuo descenso" de la demanda de cemento, la "escalada sin precedentes" de los costes, "especialmente los derivados de la tarifa eléctrica", y la "consiguiente pérdida de competitividad".

En un comunicado, Cemex explicó que este segundo ERE es "continuación" del ajuste de la capacidad industrial que la multinacional puso en marcha el pasado año, "que afectó exclusivamente a instalaciones productivas".

En concreto, el primer ERE afectó a las fábricas, mientras que este segundo se aplicará al resto de instalaciones de la multinacional en España, esto es, oficinas, centros logísticos, comerciales o canteras, entre otros, según detallaron a Europa Press en fuentes de la empresa.

En virtud del ajuste de la capacidad industrial realizado a finales de 2012, Cemex limitó a tres de las ocho plantas con que cuenta en España la actividad de fabricación de cemento. Se trata de las de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. Una cuarta instalación operará de forma intermitente y otras tres, como molienda.

Fusión de negocios y zonas comerciales

Tras ello, en los últimos meses y de acuerdo a su plan de viabilidad, la compañía ha llevado a cabo una fusión societaria de todos sus negocios y zonas comerciales en España para "simplificar su organización, y agilizar y facilitar los procesos y la relación con sus clientes".

A partir de este momento, la multinacional mexicana iniciará el preceptivo periodo de consultas de treinta días sobre el nuevo ERE con los representantes de los trabajadores en el que tratarán de llegar a acuerdos que limiten el impacto del ajuste.

Cemex registró una reducción del 19% en sus ventas de cemento en España en 2011, según datos de su memora anual, donde España figura como tercer mercado de la compañía por número de fábricas de cemento instaladas, por detrás de México, que suma quince, y estados Unidos, con trece.