El Banco de España ha explicado que el descenso el pasado mes de diciembre en aproximadamente 54.000 millones de euros del saldo de los préstamos a los otros sectores residentes, entre los que se encuadran las familias y las empresas españolas, se debe exclusivamente a la transferencia de préstamos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Así, el organismo aclara que estos créditos no han sido cancelados, sino meramente desplazados a otra institución, la Sareb, que a efectos estadísticos se encuadra dentro de un sector institucional distinto de las Instituciones Financieras Monetarias (IFM).

Además del impacto en el epígrafe de 'préstamos a otros sectores residentes', la transferencia de activos inmobiliarios y los valores recibidos tanto de la Sareb como del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dio lugar también a variaciones "significativas" en otras partidas del activo de las entidades de crédito.

Sin embargo, el resultado neto de todos estos cambios asociados a la transferencia de activos y a la recapitalización de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) sobre el tamaño del balance agregado de las IFM fue apenas apreciable, en torno a 2.000 millones de euros.

De este modo, los balances de las IFM a 31 de diciembre publicados hoy por el Banco de España muestran una reducción en el saldo de préstamos que, en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas y solo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con el también conocido como 'banco malo' y la recapitalización de las entidades del Grupo 1.

En cumplimiento de las disposiciones del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por las autoridades españolas y europeas el 20 de julio de 2012, las entidades de crédito españolas encuadradas en el Grupo 1 transfirieron a la Sareb una serie de préstamos y activos inmobiliarios el pasado mes de diciembre. Como contrapartida, recibieron valores emitidos por la Sociedad.

En ese mismo mes, y tras una evaluación positiva por parte de las autoridades europeas del grado de cumplimiento de los compromisos incluidos en el Memorando, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfirió al FROB los recursos necesarios para que procediera a la recapitalización de esas mismas entidades. Estos recursos y la consiguiente inyección de capital público se materializaron en forma de valores emitidos por el MEDE.

El Banco de España aclara que, con carácter general, ambos tipos de operaciones "no han tenido ningún efecto genuino directo sobre los flujos de financiación recibidos por las familias y las empresas españolas", que se publicarán el próximo viernes 1 de febrero. Sin embargo, estos movimientos de préstamos, valores y activos inmobiliarios entre las diferentes instituciones involucradas sí tienen un impacto significativo sobre los balances de las IFM que difunde hoy la institución.