El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein; el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el presidente del BBVA, Francisco González, entre otros, coincidieron ayer en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, en señalar expectativas optimistas para la economía y el convencimiento de que se empieza a ver el final del túnel. Los expertos ven que la economía europea y, particularmente la española, dará brotes verdes a medio plazo.

El BCE y el Gobierno español situaron el horizonte de la recuperación económica en la segunda mitad del año y coincidieron en que el 2012 terminó despejando todas las dudas sobre el futuro del euro. Draghi pronosticó "una recuperación de la economía en la segunda mitad de 2013", y concluyó que será el resultado del relanzamiento de la moneda única europea durante el 2012. Este mensaje positivo fue reproducido pocas horas después por el titular español de Economía, Luis de Guindos. Reiteró, como viene haciendo en las últimas jornadas, su convencimiento de que España, estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0%" y que en el cuarto trimestre "crecerá ligeramente".

Este optimismo contrasta con las previsiones del FMI, que apuntan a una caída del 1,5% del PIB español este año. El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que los últimos datos constatan que los mercados "entienden que España va por el camino adecuado". El más optimista fue, sin embargo, el primer ejecutivo Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, que afirmó: "El momento de crisis ha terminado".