Los expertos ven que la economía europea y, particularmente la española, dará brotes verdes a medio plazo. En Davos, la población suiza donde se delebra el Foro Económico Mundial, han coincidido el consejero delegado de Goldman Sachs, el ministro de economía español y el presidente del BBVA, en señalar expectativas optimistas para la economía.

El primer ejecutivo Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha expresado su optimismo respecto a la situación económica, hasta el punto de afirmar que "el momento de crisis ha terminado", después de que no se hayan cumplido los peores augurios que amenazaban a la economía hace apenas unos meses.

"Pienso que el momento de crisis ha terminado", declaró Blankfein en una entrevista concedida en Davos (Suiza) a la cadena británica BBC, en la que aseguró encontrar "un montón de cosas sobre las que ser optimista".

"Los peores augurios, los problemas más angustiosos de los que todo el mundo hablaba el año pasado parecen haber quedado descartados (...) los peores escenarios de una ruptura de la eurozona han quedado fuera de la mesa", señaló.

"No se ha hecho todo", admitió el máximo ejecutivo de Goldman Sachs, quien destacó los avances en el desapalancamiento de las empresas, que están ganando dinero, así como las mejoras en la situación energética de EEUU y del resto del mundo o la recuperación del sector inmobiliario estadounidense. "Hay muchas cosas buenas y muchas preocupantes".

Volver a crecer

El el mismo escenario, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se sumó al optimismo económico, anque en este caso en relación ha España. volvió a repetir el mensaje de que en el segundo semestre del 2013 el producto interior bruto (PIB) volverá a crecer. El ministro anunció también que el Gobierno español va a tomar en las próximas semanas nuevas medidas específicas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas.

Guindos ha recibido el apoyo del presidente del BBVA, Francisco González, que ha asegurado hoy que los últimos datos sobre la economía española ponen de manifiesto que los mercados "entienden que España va por el camino adecuado".

"En las cuatro últimas semanas, las condiciones de financiación han cambiado sustancialmente a mejor" y ahora el país "puede sobrevivir" sin solicitar asistencia financiera adicional, indicó González con motivo de su participación en el foro de Davos.

Según el primer ejecutivo de BBVA, a finales de este año, "España verá luz al final del túnel", si bien el problema sigue siendo el desempleo.