El Gobierno de España aportará un total de 30 millones de euros en el periodo de 2012 a 2018 al proyecto de Barcelona como 'capital mundial del móvil', lo que se sumará a las ayudas indirectas, a través de exenciones fiscales, que recibirán empresas que participen en este proyecto, según ha informado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En este sentido, el Gobierno aprobará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros la constitución de un consorcio que, entre otras actuaciones, se encargará de canalizar los incentivos fiscales que se otorgarán a empresas que participen en el proyecto de Barcelona 'capital mundial del móvil'.

"Se trata de un compromiso que había adquirido el Gobierno de la nación, junto con las otras instituciones que participan, tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como la Generalitat de Barcelona, y mañana se lleva a Consejo de Ministros la constitución de este consorcio", ha explicado Soria durante la inauguración de la sede madrileña de la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

El ministro ha precisado que se trata de un compromiso anterior pero que, por "distintas vicisitudes", no se había llevado a cabo hasta ahora. "Supone por lo tanto el cumplimiento de un compromiso, así como la herramienta para el desarrollo del congreso y de las tareas que implican convertir a Barcelona en capital mundial del móvil.

Soria ha explicado que estos beneficios están relacionados con el impuesto sobre sociedades, además de exenciones en el IRPF, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el Impuesto sobre actividades económicas.

"Todos estas exenciones son posibles gracias a la declaración, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), del Mobile World Congress como un acontecimiento excepcional, que lo es, y de interés público", ha precisado.

El ministro ha aclarado que se trata de una aportación, no dineraria, por parte de Estado a la financiación de esta actividad.

En este sentido, el director general de Barcelona Mobile World Capital, Ginés Alarcón, ha explicado que las empresas, no sólo del sector tecnológico, que den apoyo económico a este proyecto podrán beneficiarse de desgravación fiscal en sus impuestos si incluyen en sus soportes publicitarios la marca Mobile World Capital Barcelona. "Podrán deducir hasta un 90% del importe que hayan donado", ha explicado Alarcón.

Inversión de 30 millones de euros

El ministro ha explicado además que la Administración General del Estado, que este año ha destinado en sus Presupuestos Generales del Estado cinco millones de euros, aportará un total de 30 millones de euros hasta 2018 para el proyecto de Barcelona Mobile World Capital.

A esta suma hay que añadir, además, el compromiso de aportación en similar cuantía de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

"Siendo importantes las aportaciones dinerarias, tanto de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, como del Gobierno, entendemos que hay que valorar los beneficios fiscales, aún más teniendo en cuenta que estamos en un contexto económico de gran austeridad donde el objetivo más importante en términos macroeconómicos es el control del déficit", ha recalcado.

Barcelona, capital mundial del móvil

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también presente en el acto de inauguración, ha agradecido tanto al Gobierno central, como al GSMA, asociación que agrupa a las principales empresas del sector móvil y organiza el Mobile World Congress (MWC), y a la Fira de Barcelona, su colaboración en este proyecto de transformación "a largo plazo".

La ciudad de Barcelona fue elegida Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA. La capitalidad mundial del móvil supone una apuesta permanente, que tendrá un impacto sobre la economía española y catalana de cerca de 3.500 millones de euros para este periodo, según los datos del ministerio de Industria.

En este sentido, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha recordado que el pasado año el congreso tuvo un impacto de 301 millones de euros en la economía local y permitió crear 6.485 empleos, cifras que ha confiado en aumentar este año.