El presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano, considera que para avanzar en transparencia y combatir la corrupción "es muy importante" que los partidos políticos den "un paso adelante" y se incluyan en la Ley de Transparencia que en estos momentos se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado durante la presentación de los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2012, en la que también ha apuntado que sería conveniente que otras instituciones, como la Casa Real, también se sometieran a los requisitos de transparencia que fije la futura ley. "Puede ser razonable que se le pida lo mismo. Sería bueno y la gente estaría más contenta", ha señalado.

En esta misma línea se ha pronunciado el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, Manuel Villoria, quien ha asegurado que no cree que, dadas las últimas mejoras en transparencia que ha llevado la Casa del Rey últimamente, les cueste mucho "cumplir los indicadores" que establezca la nueva ley.

Asimismo, Villoria ha defendido que la transparencia es un "factor fundamental" a la hora de combatir la corrupción y que la correlación entre estos dos aspectos es "muy fuerte". "Se ha demostrado que los países que desarrollan más transparencia son los menos corruptos", ha señalado, para añadir que someter a los partidos a una mayor transparencia también serviría para saber "quién financia a quién".

"Ayuda a luchar contra la captura de decisiones de grandes grupos de interés, sobre cómo pueden a través de la financiación de los partidos influir en las decisiones que se toman y en las leyes", ha advertido.

Subvenciones a partidos, necesarias

Para controlar la financiación de los partidos políticos, Villora también ha asegurado es imprescindible seguir manteniéndoles las subvenciones públicas, siempre que estén "controladas, porque son precisamente "un invento para luchar contra la corrupción".

"Si a los partidos políticos les quitan todo tipo de subvenciones imagínese dónde iban a buscar la financiación", ha advertido, para añadir que el problema ahora, más que se den o no dichas subvenciones, es que "no existen buenos sistemas de control".

Villoria tampoco se ha mostrado partidario de reforzar el papel de las Diputaciones, tal y como pretende hacer la reforma de la Administración Local que pronto presentará el Gobierno, porque "son órganos muy politizados y poco técnicos". "Ese no es el camino", ha señalado.

Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón y también miembro del Comité Ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España, Antonio Garrigues Walker, ha señalado que la futura Ley de Transparencia debe verse no como una "concesión" a la ciudadanía sino como el reconocimiento de su derecho a acceder a la información de las instituciones que les gobiernan.

Además, ha señalado que combatir la corrupción "es posible" si se tiene "voluntad política". "Aunque estamos viendo una serie de escándalos de corrupción, que tiene su origen en años anteriores de borrachera económica, aplicando las técnicas adecuadas la lucha contra la corrupción es posible", ha explicado.

En esta misma línea, el vicepresidente segundo de la Fundación Ortega-Marañón y otro de los miembros del Comité Ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España, Jesús Sánchez Lambás, ha señalado que si bien la transparencia no soluciona del todo el problema de la corrupción, sí es "el mejor antídoto para combatirla".

Aplicar las leyes antes que grandes pactos

Asimismo, preguntado sobre su opinión acerca del "Pacto contra la corrupción" propuesto por el Gobierno y el PSOE, ha criticado que tratar de solucionar "todos los grandes problemas" mediante pactos es "hacer trampas". "Los problemas hay que afrontarlos aplicando las leyes", ha defendido.

Por otra parte, Sánchez Lambás también ha denunciado que el Tribunal de Cuentes "se ha quedado obsoleto" para vigilar a los partidos políticos. "Hacen lo que pueden pero el modelo no se sostiene", ha apuntado.