El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha expresado su apoyo a que Portugal e Irlanda pudieran ver ampliados los plazos para devolver los préstamos recibidos en el marco de sus respectivos planes de rescate, así como a la posibilidad de que se beneficien de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda.

"Tenemos que apoyar a Irlanda y a Portugal en la fase final de sus respectivos programas y en la preparación para volver a la plena financiación en los mercados", ha destacado Rehn. "Un retorno con éxito a los mercados de los dos países sería bueno tanto para ellos como para el conjunto de la UE", ha defendido.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión ha sostenido que una hipotética intervención por parte del BCE "no debe descartarse como una forma de facilitar, sentar las bases para la financiación en los mercados de Irlanda o de Portugal".

El Eurogrupo rechazó el año pasado extender a Irlanda y Portugal la mejora de las condiciones del rescate de Grecia, tal y como reclamaban ambos países.

Causa común de Portugal e Irlanda

Por su parte, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Ecofin, ha explicado que su homólogo portugués, Vitor Gaspar, le propuso este lunes que Dublín y Lisboa reclamaran conjuntamente al Eurogrupo una reducción de los tipos de interés que ambos países pagan por el rescate y una extensión de los plazos de devolución similar a la que se aprobó para Grecia y que Irlanda ha decidido sumarse a la demanda.

"Un alargamiento de los plazos a tipos de interés más bajos tiene el potencial de mejorar la sostenibilidad de la deuda irlandesa", ha dicho Noonan. "Ahorraríamos en el coste del servicio de la deuda y ello haría que la posición global de la deuda fuera más sostenible y aumentaría la disposición del mercado a prestarnos a tipos más bajos", ha alegado.

Noonan ha dicho además que Irlanda podría pedir que se active el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para facilitar su vuelta al mercado, algo que espera que suceda antes de que acabe el año 2013.

"Expectativas fundadas" para Portugal

Por su parte, el ministro luso de Finanzas ha expresado su confianza en que Portugal logrará el apoyo del resto de países del Eurogrupo para que el país luso vea prorrogado el plazo para la devolución del préstamo de su rescate financiero, que ascendió a 78.000 millones de euros, señalando que existen "expectativas fundadas" de apoyo.

En declaraciones a la prensa a la salida de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Vítor Gaspar aseguró que Portugal tiene "expectativas fundadas de contar con el apoyo del resto de países de la eurozona" respecto a la posibilidad de "diluir y retrasar los compromisos en el tiempo", de acuerdo con el compromiso asumido por los líderes de la zona euro en 2011 con el fin de facilitar el regreso de Irlanda y Portugal a los mercados si se respeta la condicionalidad de sus programas de rescate.

A este respecto, el titular de la cartera económica del Gobierno de Passos Coelho destacó que Portugal es un país "que ha cumplido y cumple" con los compromisos contenidos en su programa de ajuste, y que esta "fuerte capacidad de ejecución" le permite "ser capaz de realizar emisiones en los mercados primarios de bonos".

En este sentido, Gaspar subrayó que Portugal "es ahora capaz de aprovechar cualquier oportunidad que se presente en los mercados de deuda" para emitir en el mercado primario.