España dio ayer por concluido el rescate bancario tras el acuerdo del Eurogrupo para entregar el nuevo tramo de 1.865 millones para recapitalizar el Banco Mare Nostrum (730 millones), el Banco CEISS (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). Este paquete se desembolsará el 28 de enero. En total, España habrá recibido 41.330 millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad, tras el primer tramo de ayudas de diciembre destinado a Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia, Banco de Valencia y la cofinanciación del banco malo Sareb.

"Con este último tramo de 1.865 millones, ya han concluido todas las previsiones y todos los pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la Unión Europea", señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, al llegar al Eurogrupo. "Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que estaban preestablecido", añadió.

SISTEMA MAS SOLIDO "Hoy tenemos un sistema bancario con muchísima mayor transparencia, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro", destacó Guindos. Uno de los primeros efectos positivos del saneamiento bancario español ha sido la rebaja de la prima de riesgo de la deuda pública respecto al bono alemán, que ahora ronda los 350 puntos básicos, mientras que a finales de julio era casi el doble.

Sin embargo, ni España ni el euro han salido de la zona de riesgos. La recesión y el empeoramiento de la situación son los principales riesgos que amenazan en el 2013 a la eurozona, según fuentes de alto nivel del Eurogrupo. Las incertidumbres electorales en Italia y en Alemania y los procesos de rescate de Grecia y Chipre también podrían desencadenar nuevas turbulencias financieras.