"Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos" a pesar del rescate bancario europeo y las reformas adoptadas por el Gobierno "y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general", advierte el nuevo informe de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos del memorando de la ayuda financiera a España, presentado al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea señala que el 'banco malo¿, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), "sigue pendiente de la creación de una comisión de vigilancia", aunque reconoce que se han realizado "progresos" sobre su gestión. El 'banco malo' "se enfrenta a otros retos operativos de cara al futuro, entre ellos la adopción de un plan de negocios sólido y garantizar una buena supervisión de los acuerdos de venta", detalla el informe.

Desarrollo insuficiente

Respecto a los bancos Mare Nostrum, Liberbank, CEISS y Caja3, receptores del nuevo paquete de ayuda financiera europea, el Ejecutivo comunitario lamenta que los planes gubernamentales para sacar a bolsa esas entidades "estaban insuficientemente desarrollados". Por ello, están siendo discutidos con la Comisión Europea, el Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "lograr posibles mejoras adicionales". Indica el informe.

La Comisión Europea considera además que deberían reforzarse aún más los poderes y competencias del Banco de España sobre el sector bancario, aunque destaca como pasos positivos las mejoras en la inspección y sus nuevas directrices de carácter vinculante.

La Comisión Europea se muestra satisfecha sobre la fórmula diseñada por el Gobierno para que las cajas saneadas, que no han necesitado ayuda pública, puedan conservar el control de sus bancos. "En el caso de las fundaciones bancarias, se ha creado un conjunto de incentivos para lograr con el tiempo una reducción de sus participaciones de control en los bancos", estima el Ejecutivo comunitario.