El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que no tiene "ninguna posición predeterminada" ante el único candidato a presidir el Eurogrupo -el ministro holandés de Finazas, Jeroen Dijsselbloem- sino que quiere escuchar su programa antes de decidir el sentido de su voto.

"Es un puesto importante, un puesto en el que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo", ha resaltado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo en la que se elegirá al sucesor de Jean-Claude Juncker.

"España va a escuchar el programa del ministro holandés, que es candidato, y lógicamente lo analizaremos. No hay ninguna posición predeterminada", ha asegurado el ministro de Economía.

España y Francia son los países que más reservas tienen sobre este nombramiento y exigen que el aspirante exponga antes su programa, según fuentes europeas. Holanda es uno de los países con una línea más dura a favor de la austeridad, de resistencia a la unión bancaria y en contra de cualquier forma de mutualización de la deuda.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera además que, tras perder su puesto en el Banco Central Europeo (BCE), España no tiene la representación que le corresponde por su peso económico en los altos cargos de las instituciones europeas.