El pasado mes de noviembre ha producido la mayor tasa de morosidad bancaria de la historia financiera española. El sector acumula ya un 11,38%. La última crisis sonada llevó el crédito de dudoso cobro al 9,4%. Pero eso fue en 1994 y, como es obvio, el registro se mantiene lejos de los actuales. El récord tiene su raíz en el saneamiento del sector financiero. Al transferir los créditos y activos dudosos relacionados con la actividad inmobiliaria a la sociedad de gestión de activos, los bancos han aflorado una nueva morosidad.

Se trata de un proceso que, previsiblemente, no ha concluido hasta diciembre del 2012, con lo que todavía estarán por venir nuevos máximos. A partir de enero de este año, dejarán de contabilizarse como morosos los activos transferidos a la Sareb, lo que modificará la tendencia de la tasa de morosidad.

En todo caso, los datos del Banco de España abundan en que el origen de los problemas de la banca está en su desaforada inversión sin control en el sector inmobiliario de los años del boom. Mientras las hipotecas impagadas siguen por debajo del 3,5%, las promotoras e inmobiliarias no han devuelto el 30% del dinero que les han prestado. Frente al total, el sector es el responsable de dos de cada cinco euros (40%) del volumen agregado de dudosos.

CUATRO VECES MAS Mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por más de cuatro desde el 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros. La tasa de morosidad de este sector en el tercer trimestre triplica la del mismo periodo del 2011 (18,9%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2013 complicado.

El crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5,7% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 101.119 millones de euros menos, mientras los dudosos han escalado en el mismo periodo un 42,8%, con un salto de 57.403 millones.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas --tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria-- por importe total de 127.248 millones de euros.

Este esfuerzo en provisiones supera en 9.907 millones de euros a las realizadas en octubre pasado (117.341 millones) y un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 53.589 millones de euros respecto a hace doce meses (+72,7%).