Los precios de la gasolina y del gasóleo de automoción subieron el 8% el año pasado aunque la demanda cayó el 6%, una tasa de consumo "inaudita" que no se había dado en todos los años de la serie histórica que comenzó a elaborarse en 1997, según el informe anual de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El organismo que supervisa la distribución de los gasóleos en las estaciones de servicio señala también que la ganancia de las empresas ha sido la mayor de los últimos años. En concreto entre enero y agosto el margen bruto fue de 20 céntimos por litro.

El último mes del año pasado los precios de la gasolina y el gasóleo subieron el 1,17% y el 0,44%, respectivamente, con respecto a enero, pero esta aparente contención no es tal. En agosto y septiembre se alcanzaron máximos históricos que superaron el 8%.

"Tras el anuncio del Gobierno en otoño de la búsqueda de fórmulas dirigidas a mejorar la competitividad", señala la CNE, se produjo una "contención" de los márgenes de las empresas y, con ello, un abaratamiento en el precio en la parte final del año.

El regulador confirma el efecto lunes, día en que los precios bajan un 1%, aproximadamente, porque es cuando se informa a la Comisión Europea. Por el contrario, las subidas se producen en vísperas de un puente, ante la previsión de viajes, lo que ha vuelto a pasar las pasadas navidades.

En las dos últimas semanas la gasolina de 95 octanos se ha encarecido el 1,64% y el gasóleo, el 1,03%, de forma que los precios acumulan dos semanas de ascensos, reflejo de los nuevos tipos aplicados al impuesto especial de hidrocarburos, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE). Para el 2013 la CNE pronostica nuevas presiones al alza derivadas del fin de la exenciones al biocarburante y del aumento de las cuotas.

Por provincias, Granada, Almería y Castellón marcaron los precios más bajos antes de impuestos.