El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido".

Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros.

Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

Más países comprometidos

Por otra parte, el presidente también ha valorado el avance en el número de países implicados en los acuerdos de octubre, que en lugar de limitarse a la eurozona se ha extendido a los 27 socios de la UE. "Eso facilita mucho las cosas de cara al futuro", ha dicho.

Especialmente, ha precisado, a la hora de profundizar en la integración europea en materias como la unión bancaria, que ya cuenta con una "buena" propuesta concreta para conseguir una supervisión única. "Algunos hubiéramos preferido un proceso más rápido, pero tenemos que admitir que la existencia de una propuesta concreta es un indudable avance", ha apuntado.

Así, ha subrayado que mientras en junio sólo se aceptó estudiar la propuesta antes de final de año, ahora se ha acordado la aprobación de la iniciativa dentro de este ejercicio para empezar a aplicarla en 2013. Además, se ha acordado que sea el Banco Central Europeo (BCE) el próximo supervisor y que se avance en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos y un esquema de resolución de entidades en una segunda fase.

Con respecto a la unión económica y fiscal, Rajoy ha reconocido que las posturas son "variadas y contradictorias" y que la posición de los Estados que no pertenecen al euro difiere mucho de la postura que mantiene el Gobierno español, pese a lo cual está "relativamente satisfecho" con los acuerdos.

"La Unión Europea se mueve, aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento. Europa se mueve y España, en la medida de sus posibilidades, sigue impulsando todo el proceso de reformas y consolidación de la UE", ha zanjado el presidente.