El Ejecutivo no tiene previsto pedir el rescate total de la economía española este año, según ha asegurado un portavoz oficial de Mariano Rajoy en un corrillo con periodistas. Los argumentos esgrimidos por este portavoz para afirmar con una rotundidad hasta ahora inusual en el Gobierno que España no necesitará en los próximos dos meses ayuda europea son básicamente dos: que el Tesoro español ya ha emitido casi toda la deuda comprometida para el 2012 y, además, a un interés razonable puesto que la prima de riesgo, desde que el Banco Central Europeo (BCE) dio su visto bueno al mecanismo de ayuda, se mantiene en unos niveles aceptables (sobre los 400 puntos). “Los rescates es para cuando un país está fuera del mercado”, ha añadido.

En la línea con el argumento defendido por Rajoy en las últimas semanas, esta fuente ha reiterado que es “positivo” la existencia del mecanismo en sí, dado que, como los mercados lo que están castigando es la frágil arquitectura del euro, todo lo que afiance la Unión Europea es efectivo para aumentar la credibilidad.

No obstante, esta fuente ha reconocido que aún el BCE no ha puesto sobre la mesa todas las condiciones, como por cuánto tiempo estaría dispuesto a comprar deuda soberana y qué rebaja de la prima de riesgo consideraría necesario alcanzar y mantener.

Asimismo, el portavoz gubernamental ha subrayado que el rescate “no soluciona el problema” de las deudas que genera el euro en los mercados.

Respecto a si el Gobierno pedirá el rescate el año próximo, una vez que el BCE defina todas las condiciones, esta fuente no ha querido especular sobre un futuro tan lejano pero ha se ha mostrado esperanzada en que finalmente España no tenga que pedir ayuda a sus socios si, como prevé el Ejecutivo, cumplen con el objetivo de déficit y los bancos, gracias al rescate financiero, se sanean correctamente. “Lo relevante es hacer las reformas en España y que la UE avance hacia una mayor integración bancaria y fiscal. Así España ni nadie lo necesitará”, ha concluido.