Bajo la presión de los países ricos y contribuyentes netos al presupuesto de la Unión Europea (UE), la nueva propuesta de negociación del marco presupuestario comunitario del 2014 al 2020 que acaba de presentarse supone un recorte de como mínimo más de 50.000 millones en el conjunto del periodo respecto al último proyecto elaborado por la Comisión Europea.

El documento enviado a las delegaciones nacionales por Chipre, que gestiona este semestre los asuntos europeos, no detalla la distribución exacta de los recortes, sino que plantea una cifra global. Pero las principales partidas afectadas serán las ayudas agrarias y las ayudas regionales y de cohesión, que constituyen el 89% del presupuesto de la UE y que son las principales fuentes de fondos europeos de España.

La última propuesta de la Comisión Europea cifraba el gasto total de la UE para el periodo 2014-2020 en unos 997.000 millones de euros, incluido el impacto de la adhesión de Croacia. Esto supone un gasto medio anual de unos 142.000 millones, equivalentes al 1,03% de la renta anual de la UE. El recorte impulsado por los países ricos implicaría reducir ese gasto anual en más de 7.000 millones de euros.

Posiciones de los países

Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia y Austria consideran ese nivel de gastos excesivo y reclaman desde hace meses un drástico recorte del proyecto presupuestario. La Comisión Europea ha anunciado inmediatamente que rechaza el citado recorte propuesto de al menos 50.000 millones, ya que impedirá al presupuesto de la UE que sirva como una palanca de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo.

España y los países periféricos y de Europa oriental también rechazan recortar el proyecto presentado por el Ejecutivo comunitario, porque implicaría sustanciales mermas en las ayudas que reciben de la UE.

Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 22 y 23 de noviembre para intentar acercar posturas sobre el futuro marco presupuestario europeo, pero nadie espera que se pueda llegar a un compromiso.