La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no está sobre la mesa" de su Departamento la constitución de una empresa nacional de autopistas con las vías de pago que actualmente afrontan un riesgo de quiebra.

"Lo que estamos haciendo es consolidar en los presupuestos del próximo año las ayudas que tenemos articuladas para algunas de estas empresas que están atravesando una situación difícil", indicó Pastor sobre estas autopistas durante su intervención en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

En este sentido, se refirió a las denominadas cuentas de compensación, por las que Fomento busca amortiguar la disminución de ingresos de estas vías derivados de la caída de los tráficos, cuya vigencia se ha ampliado hasta 2018, y al mantenimiento de los préstamos participativos, con los que se pretende atajar el efecto de los sobrecostes de las expropiaciones. En cuanto a la eventual creación de una sociedad de autopistas, Pastor reiteró que "no está sobre la mesa".

El diario 'Expansión' publica en su edición de este martes que Fomento negocia con la banca la creación de una empresa nacional de autopistas.

"El modelo concesional español es un modelo de éxito, pero en este caso se está viendo afectado por dos elementos, como son los costes de las expropiaciones y la caída de los tráficos", recordó la ministra sobre este sector.

Estos dos factores han colocado a un grupo de nueve concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra. De ellas, cinco están ya en concurso de acreedores (las radiales de Madrid R-4, R-3 y R-5, la Madrid-Toledo y la Ocaña-La Roda) y una más (la Cartagena-Vera), en preconcurso. Todas están participadas por grandes grupos constructores y entidades financieras.