Mariano Rajoy ha afirmado que "no es imprescindible en este momento" el rescate total de la economía española. El presidente del Gobierno ha añadido que lo solicitará en cuanto piense que "es bueno para los intereses generales de España".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien ha celebrado esta mañana una cumbre bilateral en Madrid. Rajoy ha vuelto a subrayar la importancia de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga preparado un plan de compra de deuda soberana en el mercado secundario si algún país se lo pide. "Que esté ahí ese instrumento es muy importante, porque revela que hay voluntad de preservar el euro", ha declarado el presidente español.

Monti también ha descartado que Italia vaya a solicitar ayuda financiera y se ha felicitado por que la Unión Europea haya conseguido poner en marcha ese plan, reclamado por su Ejecutivo, España y también Francia.

La rueda de prensa de ambos mandatarios se ha celebrado pocos minutos después de que se supiera que el presidente de EEUU, Barack Obama, había advertido en una entrevista en la radio sobre la posibilidad de que la economía española quiebre. "No podemos dejar que España se derrumbe", ha afirmado. Preguntado por esta declaracion, Rajoy ha asegurado que "no se va a producir nada de eso" y que España pasa por una "situación complicada como otros países de la UE". El jefe del Ejecutivo ha vuelto a denunciar la injustica que algunos países, como Alemania, se estén financiando gratis y otros, como España e Italia, estén pagando altos intereses para conseguir dinero en los mercados. En este contexto, Rajoy ha afirmado que los gobiernos que están tomando "decisiones duras" deben merecer "la solidaridad de todos" los países socios.