El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su "convencimiento" de que será "a través del desarrollo al apoyo a la iniciativa privada" como España saldrá de la crisis.

"Los puestos de trabajo que España necesita, el crecimiento económico que todos queremos, aquello que va a ser lo que de verdad suponga un paso hacia adelante para recuperar la economía española lo tienen que hacer fundamentalmente ustedes (los empresarios) que son quienes generan bienestar, riqueza y empleo", ha dicho ante un auditorio de empresarios españoles e italianos.

Rajoy ha inaugurado esta tarde en la Casa de América junto al primer ministro italiano, Mario Monti, el XII Foro de Diálogo España-Italia, un encuentro que reúne cada año a los principales empresarios italianos y españoles y que se suele organizar coincidiendo con las cumbres.

El jefe del Ejecutivo les ha animado a seguir fortaleciendo la ya estrecha relación económica y comercial entre ambos países y les ha asegurado que su Gobierno trabajará en esa dirección, pues España exporta a Italia más que a toda América Latina.

Rajoy y Monti han inaugurado este encuentro tras concluir la Cumbre bilateral que sus Gobiernos celebraron en el Palacio de la Moncloa. En su intervención ante los empresarios, Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de que la UE se dote de un "calendario" preciso, con unos plazos y requisitos concretos, sobre la creación de una unión fiscal y bancaria, y una mayor unión política y económica.

Esta 'hoja de ruta, ha destacado, sería el mejor mensaje que los Veintisiete podrían enviar a los mercados sobre la irreversibilidad del euro y complementaría las medidas "duras" que países como España están implementando para superar la crisis actual.

Rajoy se ha mostrado convencido de que las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Gobierno harán "más fuerte" a España, aunque ha reconocido la dificultad que entraña ponerlas en marcha en un momento de recesión y con dificultades en el acceso a la financiación.

No hay alternativas a los recortes

No obstante, ha aclarado, hay que seguir en la línea de las reformas y de los esfuerzos para reducir el déficit público porque "no hay otro camino".

El primer ministro italiano ha centrado su intervención en subrayar el "deber" que España e Italia tienen de participar de forma decisiva en la construcción europea, porque el eje franco alemán que en los últimos años ha dirigido la UE, aunque "necesario", "no es suficiente".

Monti ha reconocido tener la impresión de que hoy por hoy estos cuatro países se entienden "mejor" y de que en la UE hay en la actualidad una circulación mayor de ideas, proyectos y una mayor "capacidad de decisión" con respecto a los últimos tiempos.

Tras calificar de "excelente" la actual relación entre España e Italia, Monti también ha puesto en valor la relevancia de los lazos económicos entre ambos países. Italia exporta a España más que a China, India y Brasil juntos, ha destacado, al tiempo que ha subrayado la voluntad de permanencia de las compañías italianas asentadas en nuestro país.