El PSOE pedirá el próximo martes en el Pleno del Congreso la creación de un fondo de emergencia, dotado de 1.000 millones de euros, para "rescatar a las personas"de la pobreza y la exclusión social en el año 2013. Se trata de una moción, consecuencia de una interpelación que fue debatida en la Cámara baja el pasado 10 de octubre entre la responsable del PSOE de Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En ella, Mato defendió que el Gobierno lucha contra la creciente pobreza con medidas estructurales que van a "la raíz" del problema, como son, a su juicio, aquellas destinadas a la "creación de empleo". Mientras, Jiménez reclamó a la ministra la puesta en marcha de un "fondo de rescate de carácter coyuntural" para las familias en riesgo de exclusión que, según alertó, se encuentran en aumento debido a la crisis y a los "recortes del Gobierno".

Fue a mediados de octubre cuando la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, tras mantener un encuentro en el Congreso con miembros de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos, anunció en rueda de prensa el registro de esta moción.

Esta iniciativa pide así la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las familias en situación de pobreza y exclusión social, con una dotación para 2013 de mil millones de euros a repartir entre ayuntamientos, para la financiación de ayuntamientos y el tercer sector.

Además, plantea la subvención de actividad de interés social, en la forma en la que reglamentariamente se establezca, el uno por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2013, correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Con todo ello, Valenciano subrayó que la situación de pobreza en España es "alarmante" y son cada vez más y más familias las que se ven obligadas a pedir ayudas para poder comer, que rozan el umbral de la pobreza y de la exclusión social. "Hasta 1,3 millones de familias en España", puntualizó. "Vamos a rescatar a las personas", sentenció.