Hacienda podrá embargar la caja del día de los locales deudores abiertos al público en horario de apertura del negocio. Este tipo de actuación dirigida a bares y otro tipo de locales públicos como discotecas se ha incorporado al plan de lucha contra la economía sumergida para este año, según explicó Beatriz Viana, directora general de la Agencia Tributaria, en el 22º Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE).

El plan para aflorar ingresos opacos al fisco en distintos tipos de negocios prevé el aumento de la presencia de inspectores tributarios en empresas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en los que se han desarrollado actividades económicas. De hecho está previsto mandar agentes tributarios a los negocios y tiendas con deudas tributarias para que embarguen la caja del día.

La posibilidad de personarse en un local, independientemente de si hay o no público presente, se incluye dentro de las iniciativas de recaudación, entre las que también destacan el embargo de vehículos históricos de alto valor y de gran cilindrada, el control de los deudores premiados en juegos de lotería que siguen teniendo deudas con el fisco o las personaciones en casos de deudores sin actividad declarada pero con actividad presunta.

Viana señaló que estas medidas resolutivas son totalmente complementarias a las que el Hacienda hace sobre el fraude de cuello blanco, e indicó que son fruto de una preocupación que se está generalizando en la sociedad acerca de que la economía sumergida se está incrementando. Con todo, afirmó que la Agencia Tributaria carece de datos que confirmen esos temores.

La directora general de la Agencia Tributaria explicó que de las 12.000 inspecciones previstas para este año se han realizado ya 7.700, con casi el 40% de riesgo fiscal. A su vez admitió que Hacienda tiene pendiente de cobro unos 6.000 millones de euros por delito fiscal. La reforma reciente del Código Penal que se está tramitando en el Congreso permitirá en principio a Hacienda cobrar antes porque la denuncia por delito fiscal no suspenderá la ejecución de la deuda como hasta ahora. Pese a que el 70% de denuncias acaban en sentencias condenatorias, luego la proporción de éxito en el cobro es mucho más baja.

Viana explicó también que se controlarán alquileres en zonas turísticas y se harán peinados en zonas turísticas con especial incidencia en los locales comerciales en puertos deportivos y las actividades de restauración en playas. También son objeto de investigación la venta ambulante en mercadillos, la organización de conciertos, las discotecas, los amarres en puertos deportivos o los hoteles de turismo rural.

El fisco también analizará cerca de 1.000 fundaciones con visitas presenciales que luego pueden derivar en una inspección. Asimismo, se ha reforzado el control de los incentivos fiscales para pymes, entre otras medidas.